Ciutadans

SOTERRAMENTS ARA!

Si hay algo que tristemente caracteriza a Montcada i Reixac son las vías de tren que trinchan la ciudad en dos y que se han cobrado muchas vidas humanas. Con el doble objetivo de pedir el “soterrament” de los raíles y de rendir un merecido homenje a estas víctimas, Ciutadans participó los días 9 y 10 de marzo en varios actos en la localidad vallesana, donde estuvo presente Santiago Alonso, concejal de C's en el Ayuntamiento de Barcelona.

 Que se soterren las vías en Montcada es algo más que una reivindicación: es un proyecto de ciudad, quizás el más importante en materia de infraestructuras. Es un proyecto tan necesario que no debe teñirse de ningún color político. Por ello, es más que digno de alabanza el enorme trabajo que acumula  la plataforma “Soterrament Ara. El día que este proyecto vea la luz, Montcada i Reixac estará en deuda ella.

 Y que no quepa ningún tipo de duda, vamos a conseguir el ”soterrament”. Si estamos juntos, podemos lograrlo. Porque es de justicia. No escatimemos esfuerzos y que todos los diputados (el Parlament y del Congreso) conozcan de primera mano lo que soportar diariamente los vecinos de Montcada.¡ Se debe hacer justicia! La ciudad lo merece por todo el sacrificio realizado.

 Para conseguir el “soterrament” hay que entender que todos somos imprescindibles y debemos trabajar unidos, Hay que concienciarse de que solo lograremos una Montcada mejor y más segura si desaparecen las vías. Y para lograrlo hay que anteponer los intereses de la ciudad a los nuestros propios. Debemos remar todos en la misma dirección.

 Olvidemos las promesas incumplidas y miremos al futuro con optimismo, porque podemos hacerlo. El momento actual es excelente para que el ”soterrament” deje de ser un sueño y se convierta en realidad. Pero reitero que hemos de ir todos a una. Desde partidos políticos a entidades y ciudadanía.

 El caso de Montcada es un ejemplo de libro de como la falta de inversiones durante años ha trastodo la vida de una localidad. Y es que aquí los raíles no rompen la trama urbana del municipio, la destrozan.

 Sabadell también sufre este mismo problema con los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que parten en dos la trama urbana nada más entrar en el término municipal. Soterrar las vías en este punto es más que necesario y una reivindicación histórica pero la Generalitat siempre ha hecho  oído sordos a las reivindicaciones y, aunque se está reformando la vía en este punto, sigue sin plantearse financiar el soterramiento.

 El Vallès Occidental es uno de los motores de la economía catalana y española, pese a la carencia de inversiones del gobierno central (las más denunciadas) y también del gobierno autonómico, que pese a ser silenciadas no dejan de ser tanto o más graves que las otras.

Tal vez no se trate de políticas intencionadas pero sí de políticas erróneas, propias de otra época. Ahora vivimos una nueva época donde toca priorizar la rentabilidad económica, social y ambiental de las infraestructuras. Este es una de las razones por las que C's ha pedido en la comisión de Fomento del Congreso un Plan de Evaluación y Priorización de Infraestructuras, que  pretende llevar a cabo.

Ahora más que nunca, los ciudadanos deben sen el centro de las actuaciones en materia de obra pública.